¿Qué tan parecidas son la justicia mexicana y la colombiana?

Por Silcarva


Una novela criminal
Jorge Volpi
Alfaguara
493 páginas
Novela contemporánea. Narrativa hispanoamericana
Edición 2018
Premio Alfaguara de novela 2018

"Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.
El 8 de diciembre de 2005, al sur de la Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de la detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.
Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces mas hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal es también una valiente de denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas."

Ha sido un delicioso hallazgo encontrar a Jorge Volpi. Como lectora, en ocasiones me encuentro totalmente huérfana al no encontrar lectura que enganche.
Al investigar al autor, quedé seducida. Es una persona muy inteligente y preparada. Se expresa maravillosamente y tiene muchas cosas acertadas para decir sobre literatura y sobre muchos otros temas. No es una persona pretenciosa.  Habla de su vida personal de la manera más natural; cuenta la historia de su casa paterna de una forma muy entretenida. Si alguien es capaz de hablar de esa forma de si mismo, creo que es garantía de que la persona está por encima de convencionalismos, miedos, vanidades y es verdaderamente superior. Por esa razón es sencillo, claro, contundente y profundo en lo que escribe y en lo que habla.

El libro Una novela criminal, premio Alfaguara 2018, es el estudio minucioso de un aberrante caso de la justicia mexicana, que no es para nada buena como referente, según evidencia este estudio documental. Analiza principalmente el expediente del caso de Florence Cassez donde se menciona, por supuesto, a Israel Vallarta. Este caso ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación de México y Francia desde 2005.

La historia se  basa en el expediente,  en la documentación encontrada y en entrevistas. Matiza con ficción los puntos donde encuentra vacíos de información. El resultado es una amena historia donde resalta lo aberrante de la justicia mexicana y las terribles prácticas de las autoridades, incluida la tortura, que al parecer, ¡es de lo más normal!

Como lectura, hay que darle un compás de espera a las partes transcritas del expediente. Son necesarias porque hacen parte importante de lo que quiere lograr el autor al narrar la historia.
Lo tenebroso del asunto es que es reciente. Esta inquisición contemporánea  sigue viva.
Hoy, en 2018, el caso de Israel Vallarta continúa abierto. Después de 13 años de su detención,  sigue a la espera de juicio.

Es un libro bien escrito y muy bien organizado. Debió ser un reto absoluto escribirlo, teniendo en cuenta que el caso está lleno de versiones encontradas y recovecos.  Como historia es interesante  pero no apasionante, es curiosa por lo absurdo que sucede. El autor menciona el libro de Emmanuelle Steels, El teatro del engaño, el cual al parecer trata exactamente el mismo tema y Volpi dice haber consultado.

Luego de leer esta novela, me queda el miedo de ir a México. Fácilmente las personas que visiten ese país pueden terminar  estando en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y tener la mala suerte de ser objetivo de las autoridades y tal como Florence Cassez, ganarse un proceso y una pasada por la cárcel por años, sin tener absolutamente nada que ver.

A esta historia le sumo lo encontrado en las noticias esta semana de mayo de 2018, sobre el caso de   la muerte violenta o accidental de dos ciudadanos extranjeros en México. Eran dos ciclistas que recorrían el mundo, que al parecer no se conocían y que aparecieron muertos en la misma ciudad.
En una noticia de pocas líneas, el diario dice que hay versiones encontradas de lo sucedido en los informes de la policía. Inicialmente dijeron que había sido un accidente de tránsito y después que habían sido asaltados. Al parecer no viajaban juntos, pero uno de ellos apareció tirado en un lugar con la bicicleta del otro...Volpi podría empezar a hacer con esto su nueva novela...

Las menciones de colombianos son varias. La más curiosa es la participación de Ingrid Betancur, luego de ser liberada de su secuestro por el ejército en Colombia, como mensajera de Sarkozy ante el presidente Felipe Calderón, para interceder por  el permiso de llevar a Francia a Florence Cassez. En algún momento Francia coincidió abogando por la libertad de Ingrid Betancur, secuestrada por la guerrilla colombiana (liberada espectacularmente en la Operación Jaque del ejército, durante el gobierno de Alvaro Uribe) y por Florence Cassez, víctima de las autoridades mexicanas.

Siento el piso moverse al conocer casos aberrantes como este. Me surge la siguiente pregunta: ¿qué tan parecidas son las justicias e instituciones latinoamericanas, especialmente la colombiana con la mexicana?. ¿Será injustificada mi percepción de seguridad en Colombia con tantas entidades, las llamadas "asustadurías", personería, fiscalía, contraloría, procuraduría, fiscalía, policía,...? ¿Finalmente alguien de estas entidades grita ante alguna aberración en cualquier caso?, porque casos deplorables también hemos visto...

Jorge Volpi, 1968, Mexico, miembro de la denominada Generación de crack, movimiento literario de finales del siglo XX, en ruptura con el llamado postboom latinoamericano, licenciado en Derecho por la UNAM, y doctor filología hispánica, diplomático, escritor, gestor cultural, actualmente al frente del área de difusión cultural de la UNAM. Es uno de los máximos exponentes de la renovación del panorama literario mexicano de las dos últimas décadas. Autor del blog El Boomeran. Premiado por muchas de sus obras.


¡Felices lecturas llenas de tétricas realidades!









@@@@ cariño

Comentarios