Lawrence Durrell, mi nuevo mejor amigo.

Por Silcarva

Justine
Primer libro la tetralogía de Lawrence Durrell
Edhasa
250 páginas
Ficción contemporánea
 Publicada por primera vez en 1957
21 edición de 2011

"Brillante apertura del Cuarteto de Alejandría, la celebérrima tetralogía de Durrell. Aquí asistimos a la precisa belleza con que Darley, el narrador, refiere la historia de su pasión hacia la enigmática Justine, centro de unos amores cruzados. El desenlace, con una misteriosa muerte, es en realidad un final abierto que solo cobra todo su sentido tras la lectura del resto del Cuarteto (Balthazar, Mountolive y Clea)"

Las novelas presentan cuatro perspectivas diferentes de un mismo conjunto de personajes frente a los acontecimientos que tienen lugar en Alejandría y Egipto. La obra está compuesta por cuatro novelas: Justine, Balthazar, Mountolive y Clea. La crítica lo compara con Proust y Faulkner!, mezclado con una amplia investigación sobre el amor..

Justine, arranque monumental del Cuarteto de Alejandría y quizá la mejor novela de Lawrence Durrell, es sin duda la más influyente de sus obras y ha dejado una huella indeleble en varias generaciones de lectores. Situada en la Alejandría cosmopolita y sensual de los momentos previos a la segunda guerra mundial y centrada en un personaje cuya búsqueda del placer constituye un método de aprendizaje, ofrece al lector una experiencia como pocos libros pueden proporcionarle.
¿suena atractivo, no?

El lector que inicie Justine, debe conocer que es una novela escrita de forma diferente, no tiene exactamente una línea cronológica, por el contrario se basa en el sentir del narrador frente a Justine. Los sentimientos y meditaciones que le provoca Justine, con quien está relacionado pero no de manera convencional. Es la mujer de un amigo y el narrador a su vez también lleva una relación con otra mujer. Justine embruja a los hombres y es extremadamente enigmática. Se relaciona con un hombre y con otro como si estuviera en búsqueda de algo que le es esquivo.
La ciudad de Alejandría es protagonista. Es un personaje importante, es un elemento vivo en la narración. La historia es la narración de las meditaciones y sentimientos del narrador como los va experimentando, pero puede moverse a tiempos diferentes. Hasta que no se lee no se empieza a comprender lo que el autor menciona al inicio: "...he debido emplear dos tonos: el subjetivo y el objetivo."
En ese "amor" no se espera exclusividad, lealtad o posesión. Es una relación que perturba al narrador pero donde no se espera una situación normal de pareja.
La narración está escrita de forma hermosa, poética y profunda, llena de frases e ideas notables, muy elaboradas y pensadas. Parece una narración de los pensamientos, recuerdos y evocaciones en el mismo desorden en que se presentan, pero dentro del contexto de la historia, en su particular orden...
La historia incluye una radiografía de sentimientos, fobias, emociones, neurosis, locuras y pasiones del ser humano.
No es tan fácil de leer. No se puede hacer de un tirón. Cada frase que está escrita es necesaria y tiene su propio espacio.
Genera sentimientos encontrados. Se puede encontrar fascinante pero es difícil quedar enganchado y volver.
Por lo que he investigado, paralelo a la lectura de Justine, este cuarteto es una especie de piedra preciosa de la literatura; se puede mirar, analizar, dejar, guardar y volver después de muchos años y encontrar nuevas cosas.


¿Qué reacción tiene usted frente a la siguiente nota del autor?,

"....me he vuelto hacia la ciencia para realizar una novela como un navío de cuatro puentes cuya forma se basa en el principio de la relatividad. Tres lados de espacio y uno de tiempo constituyen la receta para cocinar un continuo. La relación sujeto-objeto es tan importante para la relatividad que he debido emplear dos tonos: el subjetivo y el objetivo. La tercera parte, el Mountolive, el narrador de Justine, Balthazar se convierte en objeto, es decir, en personaje. Este método no debe nada ni a Proust ni a Joyce, pues a mi entender sus métodos, ilustran la noción de "duración" de Bergson, no la relación "espacio-tiempo".

¿no es fascinante?

Esta frase es citada por el autor al inicio del libro

Empiezo a creer que el acto sexual es un proceso en el que participan cuatro personas.  Tenemos que discutir en detalle éste problema. S. Freud. Cartas


El libro está plagado de frases para enmarcar y de descripciones maravillosas; el avance de la lectura es lento para saborear tan delicioso contenido:




...centrada en un personaje cuya búsqueda del placer constituye un método de aprendizaje.."

"En verano la humedad del mar da una leve pátina al aire. Todo parece cubierto por un manto de goma.
Y luego, en otoño, el aire seco y vibrante, cargado de áspera electricidad estática, que inflama el cuerpo bajo la ropa liviana. La carne despierta, siente los barrotes de su prisión. De noche una prostituta borracha camina por la calle oscura, sembrando los fragmentos de una canción como si fueran pétalos.¿Fue allí donde escuchó Antonio los acordes arrolladores de esa música sublime que lo impulsó a entregarse para siempre a la ciudad que amaba?
Los cuerpos hoscos de los jóvenes inician la caza de una desnudez cómplice.."

"..vivo en suspenso como un cabello o una pluma en la amalgama nebulosa de mis recuerdos."

"Supongo que el secreto de su éxito es su enorme pereza que linda casi en lo sobrenatural"

"Claro que por ser irlandés es usted un refugiado mental,..."

"..nuestra amistad había llegado a un punto de madurez en que ya éramos parcialmente dueños el uno del otro."

" No es un malestar que requiera medicinas. Apenas un enfriamiento. Las enfermedades no se interesan por los que tienen ganas de morir."

"Y sin embargo junto a ella uno sentía la proximidad de esas sombras que van invadiendo la vida y dándole una nueva resonancia."

"Esos extractos proceden de una parte del diario de Arnauti, titulada Vida Póstuma"

"Todos buscamos motivos racionales para creer en el absurdo"

"Como médico, pasa gran parte de su tiempo en el dispensario de enfermedades venéreas"

" Es asimismo el único hombre cuya pederastia no influye de ninguna manera en la virilidad innata de su espíritu"
"...Después de todo lo que han investigado los filósofos y los médicos sobre el alma y el cuerpo, ¿qué podríamos afirmar del hombre?. Que en resumidas cuentas no es más que un pasaje para líquidos y sólidos, un tubo de carne"
" A la proposición cartesiana:"pienso luego soy", opone una proposición personal, así: "imagino, luego estoy en la realidad, y soy libre"

"..no recordaba en lo más mínimo haber mencionado a Justine los estudios que hacía entre los largos períodos de letargo y repugnancia hacia mi mismo"

" De todos nosotros es en cierto modo el más feliz, porque no tiene una idea preconcebida de lo que quiere a cambio de su amor. Y amar de una manera tan impremeditada es algo que mucha gente tiene que aprender de nuevo después de los cincuenta años. Lo niños aman así,.."

"Gracias a Dios he tenido la suerte de que el amor no me interesara demasiado. Por lo menos los invertidos escapan a esa horrible lucha en el que uno se entrega al otro. Cuando un hombre se acuesta con un hombre, saborea una experiencia y puede conservar en libertad esa parcela del espíritu que se consagra a Platón, a la jardinería o al cálculo diferencial. En estos días el sexo ha abandonado el cuerpo para invadir la imaginación"

" La característica nacional de los alejandrinos consiste en que buscan la reconciliación de los dos rasgos psicológicos más profundos de que tienen conciencia. Por eso somos histéricos y extremistas. Y por eso somos amantes incomparables."

"..grupos de árabes borrosos en el anochecer.."
 "Justine caminaba con su rapidez habitual, silenciosa e impaciente por mi tendencia a quedarme atrás para espiar a través de las puertas o asistir a esas escenas de la vida doméstica que, iluminadas como teatros de juguete, parecían llenarse de una profunda significación dramática"

"Se veía por ejemplo, un anciano fabricante de relojes, de esbelta figura y cabello canoso, cuyas facciones austeras me habían parecido reclamar siempre un violín bajo el mentón para ponerlas de relieve."

"Comment vos défendez-vous contre la solitude?
Mousier, Je suis devenue la solitude même."

"No puedo enamore, pues pertenezco a una antigua sociedad secreta...la de los comodines"

"El amor es tanto más auténtico cuando nace de la simpatía y no del deseo, porque solo así no deja heridas"

"Comprendía que el odio no es más que el amor irrealizado"

"Los celos sexuales son una bestia extraña capaz de alojarse en cualquier parte, incluso en la memoria"

Lawrence Durrell es mi nuevo autor de cabecera. De sus libros salen maravillosas mezclas de palabras. Es un autor brillante que hace tocar el cielo.

© Granville Davies / National Portrait Gallery, London


Lawrence George Durrellnació en India en 1912 de padres colonos ingleses, fue un escritor británico, se resistió a que lo considerasen británico y prefirió ser considerado cosmopolita. No tuvo éxito en su educación formal, se casó cuatro veces. Se considera que su obra maestra el el Cuarteto de Alejandría. La obra lo convierte en clásico de nuestro tiempo, debido a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo. Provocó entusiastas comparaciones con Proust y Faulkner. Se caracteriza por su exploración formal en cuanto al tratamiento de tiempo y espacio. En estas novelas investiga el amor en todas sus formas. Pasajes de gran belleza se mezclan con estudios sobre corrupción y con una compleja investigación sensual. Fue nominado en 1962 al premio Nobel, año en el que fue galardonado John Steinbeck.

Existe una serie de televisión basada en el libro de su hermano Gerald Durrell "Mi familia y otros animales" donde describe la vida de su familia en la Isla de Corfú The Durrells IMDB
Parece que la serie no le hace justicia al libro, pero en mi parecer eso sucede casi siempre que se intenta llevar a la pantalla un libro que no fue escrito pensando en eso.

Con esta reseña me rindo, me he demorado muchísimo leyendo Justine. Es una especie de Biblia; es casi imposible leerla rápido. Se hace necesario detenerse en cada hoja, saborearla, pensarla, releyéndola, copiándola (¡son tantas las comillas que quiero dejar!, ¡páginas enteras!)

Encontré esta muy buena reseña en The Guardian, a la que doy paso con una venia:  Reseña Alexandria Quartet en The Guardian. Hace parte de the Reading Group de The Guardian que le dedicó en 2012 un buen rato al cuarteto.
Es un gusto encontrar que hay tantos lectores por ahí, en este mundo, locos con el Alexandria Quartet, tratando de domesticarlo.

Voy a publicar la entrada pero sigo en la lectura de Justine. Tiene tantas aristas y tanto por estudiar que es muy difícil hacer alguna reseña decente en poco tiempo.

¡Felices lecturas!





@@@@@+ amor puro, apasionado



















Comentarios