Hermosa historia de amor japonesa al calor del sake

Por Silcarva

El cielo es azul, la tierra blanca
Hiromi Kawakami
El Acantilado
216 páginas
Novela contemporánea. Narrativa romántica
Edición 2011
Premio Tanizaki 2001


Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta
separarse, aunque a veces intentan escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

La historia es narrada en primera persona por Tsukiko. Es una novela relativamente corta.
Sencillo de leer, pero profundo.

Historia de enamorados que no tenían intención de serlo, el amor aparece entre lo cotidiano, si proponerse. Parece más un amor de padre con su hija. Dos solitarios que están juntos y se comportan como solitarios. Al final hay momentos muy serios que son realmente divertidos de un humor muy fino. Es una novela de amor de una infinita ternura. No utiliza ninguna situación de las tradicionales en las historias de amor. Es una historia única y especial, se siente el ambiente japonés, tan diferente a nuestros lugares. Muy hermosa.


  Cuando tienes un gran amor, debes cuidarlo como si fuera una planta. Debes abonarlo y protegerlo de la nieve. Es muy importante tratarlo con esmero. Si el amor es pequeño, deja que se marchite hasta que muera.
¡Felices lecturas!





@@@@@ amor

Comentarios